jueves, 18 de junio de 2009

Carta al Rector


La Universidad Pública ante la crisis económica

Para: Rector Ing. José Antonio González Treviño

Reciba un cordial saludo y los mejores deseos para la actividad, productividad y crecimiento de nuestra Universidad Pública.

Dado los problemas en los que el país y el mundo se encuentran, permítame hacer un pequeño análisis de la economía nacional y proponer algo que podría sonar descabellado, pero al contrario, creo, es lo que la comunidad universitaria nuevoleonesa necesita. Pido de una forma individualmente social que se eliminen las cuotas escolares (interna y de rectoría) los dos próximos semestres (mínimo), con la opción a entablar un debate entre autoridades universitarias y alumnos con el fin de que los cobros de las cuotas no resulten una piedra más en el camino académico.

“Lo que empezó como una gran crisis financiera y se convirtió en una profunda crisis económica, ahora está derivando en una gran crisis del desempleo” En el caso de México, siguiendo con las declaraciones con el presidente del Banco Mundial es que; “México y Centroamérica están bajo tensión porque depende mucho del mercado estadounidense” pero ello no es todo sino que el comentario más esperanzador que dijo tal personaje fue que; “Va a ser una recuperación de baja intensidad durante un tiempo prolongado”. “El paro va a seguir subiendo”. ”La probabilidad de una gran depresión es baja, pero nunca nula” Con estas cuantas líneas uno tiene como para deprimirse y cuantas personas no están ya sumergidos en algo parecido, al borde de una de las oportunidades de trabajo que ha creado el Gran gobierno mexicano; robo. Desconozco si ya hay carrera Universitaria, Posgrado o Doctorado, pero con el simple hecho de ver a los grandes dirigentes –no solamente políticos- creo que es la carrera más estudiada.
La educación es una de las potencialidades del país, cuál nunca ha sido volteada a ver en los momentos de crisis y no se ha destinado un apoyo extra, como Sí pasa para los grandes empresarios en diferentes rubros. Es por ello que el Rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) -ubicada en la posición 150 de las mejores universidades del mundo- crítica los apoyos para la Iniciativa Privada (IP) “¿Para qué inventamos programas de estímulos al sector x, y o z, a empresas que hacen con recursos públicos su página web. ¿Para qué invertir en áreas donde no va a haber ni rendición transparente de cuentas ni problemas que resolver, ni aplicaciones que se hubieran podido desarrollar con esos modestos o no tan modestos recursos fiscales?”. “Apostémosle ya, decidida y definitivamente, a las instituciones públicas establecidas. Rompamos un poco con estos mitos de que lo privado es mejor que lo público. No lo es, no es cierto”.
Agustín Carstens, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHYCP) dice en un discurso allá por finales de 2008, cuando ya había cambiado su metáfora de “catarrito a pulmonía” en cuestiones de crisis en suelo mexicano y antes que declarara (justo después de la “epidemia” financiera) la real situación económica mexicana, cual ya había caído al estado de recesión. “El mundo no había experimentado una crisis de esta magnitud desde 1929 en la época de la gran depresión…Sin embargo, y es muy importante decirlo, vamos a vivir algunos meses, quizá el resto del año 2009, en una situación de dificultad”. Es muy común que este tipo de dirigentes se incluyan y hablen en plural cuando tratan temas difíciles para la sociedad, pero de igual forma es una realidad común que ellos no están incluidos en los problemas del pueblo.
Ya analizamos las declaraciones que nos dan un panorama nacional de la situación actual. Pero ¿qué pasa en el estado de Nuevo León? Se han tomado medidas similares a las que el gobierno federal a tomado. Desde noviembre del año anterior, en “La cumbre de Negocios Monterrey” se habla del Plan anticrisis de N.L. Donde se plantean rebajas de gas, agilizar la devolución del iva, entre otras cosas. Pero para el mes de Marzo de 2009 el gobierno del estado hizo público el “seguimiento de acciones para enfrentar la crisis” destinando un total de 330 millones de pesos, distribuidos en los siguientes cuatro puntos; 1. Apoyo a desempleados con una ocupación temporal. 2. Fomento a la creación de nuevas fuentes de trabajo. 3. Apoyo a empresas en paro técnico para la conservación de empleos y refinanciamiento de microempresas. Y 4. Apoyo a la economía familiar a través de dotaciones mensuales de alimentos, medicamentos y otros bienes domésticos básicos.
Con el hecho de reactivar la economía se toman las medidas necesarias y parafraseando lo que dijo a modo de consejo el expresidente Ernesto Zedillo; si es necesario tomar medidas antipopulares para reactivar la economía, hay que hacerlo. Pero con el mismo hecho y con uno complementario que es el de reactivar la educación pública y con gran énfasis en la educación superior, creo necesario otorgar beneficios e implantar un verdadero y real plan anticrisis que aminore los gastos y el desgaste de los estudiantes al recurrir a un “empleo” para solventar sus estudios.
Hablo de un verdadero y real plan anticrisis porque estoy convencido que el plan anticrisis propuesto por usted Sr. Rector de nuestra Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Ing. José Antonio González Treviño no cumple con las necesidades actuales de la sociedad estudiantil nuevoleonesa. Las medidas a considerar por parte de Rectoría son; “mantener el costo de la colegiatura, limitar gastos en proyectos prioritarios y buscar dar cabida a quienes acudan a la UANL tras salir de una escuela PRIVADA por falta de recursos”. ¿Por qué no cumple con las necesidades actuales de los universitarios? Porque el costo de la colegiatura es muy elevado y gradualmente se ha venido aumentando. Si observamos los presupuestos federales y estatales otorgados a las Universidades Públicas descubrimos que la UANL es la cuarta Universidad que recibe más presupuesto, sólo detrás de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y contrariamente vemos que es una de las más costosas no sólo de este grupo, sino de las Universidades Públicas del país. “limitar los gastos en proyectos prioritarios” es una de las propuestas que aquí planteo. Reducir el gasto corriente; las flores en las conferencias, los canapes, las galletitas, el estar pintando cada cinco minutos, etc, etc. Con el simple hecho de reducir esos gastos, se cubrirían automáticamente los ingresos que tiene la Universidad con el cobro de las cuotas escolares, ya que la recaudación de las cuotas abarca sólo el 12 por ciento del presupuesto total de la UANL. En el caso de dar cabida a quienes no puedan seguir más en Universidades privadas, es un ejemplo más de la tendencia tanto de la OCDE y de los gobiernos neoliberales y en este caso de las Universidades Públicas a convertir la educación pública en educación privada. Dejando de lado a “la inmensa mayoría” y dando privilegios a unos cuantos. ¿Cuántos jóvenes han dejado de estudiar por no poder cubrir un costo de las cuotas, cuántos ni siquiera piensan en entrar a la universidad por los problemas económicos en los que se ve envuelta su familia, cuántos estudiantes trabajan y cuántos se dan cuenta de la reducción de las capacidades e interés que el trabajo les absorbe?
El Gobernador del Banco de México consideró que la parte financiera, en la real está muy mal, por lo que proyectó que el 2009 arrojará una contracción del 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Estadísticas arrojadas por el Banco de México y el INEGI, publicado en sección de negocios del Periódico “El norte” el día 4 de Junio, mencionan que “Al termino del primer trimestre del año 2009, la deuda promedio en cada hogar mexicano fue de 54 mil 315 pesos, cifra 28.2 por ciento superior, en términos reales (descartando el efecto de la inflación), a la correspondiente en la crisis de 1995”. Para la IP en Nuevo León son insuficientes las acciones emprendidas por el gobierno estatal es por ello que reclama más y mejores apoyos. El presidente de la Caintra de Nuevo León, Andrés Garza Herrera señala que; “La contracción económica del País superará el 5 por ciento (en el año) y se sigue perdiendo empleos mes a mes; los programas diseñados (por el Gobierno) no tienen la agilidad de ejecución que requiere la emergencia económica actual”. Resulta que por la situación actual y la necesidad de una mejor educación superior también reclamo a las máximas autoridades universitarias que la educación suspenda los cobros de las cuotas y de igual forma podamos ahondar en estos temas en un debate de autoridades-estudiantes. Sin más por el momento, con toda la disposición y la esperanza de recibir respuesta lo más pronto posible le doy las gracias.


_________________________________
Julio César Cisneros Díaz. Estudiante de la carrera de sociología en la Facultad de Filosofía y Letras

No hay comentarios:

Publicar un comentario